Comparte tu experiencia!
Hola. Tengo una A7III desde hace un año aproximadamente (objetivo de kit 28-70mm). En éste tiempo creo haberme hecho a ella, a sus características y particularidades. No obstante hay un aspecto que no termino de encontrar: ¿donde está el Punto Nodal del objetivo? Me explico.
Cuando quiero hacer una fotografía panorámica (con trípode), efectúo varias tomas tratando de solapar cada toma con la siguiente como un 30% aproximadamente.
El problema está en que la imagen que se obtiene tras la rotación que hace la cámara sobre el trípode es distinta a la imagen que se obtendría si la rotación se hiciera sobre el Punto Nodal del objetivo. Hay accesorios de prolongación que, instalados sobre la rótula del trípode, consigues modificar el punto de rotación/giro de la cámara/objetivo; pero no veo que venga marcado sobre el objetivo donde se encuentra éste Punto Nodal.
¿Me pueden ayudar?
Saludos.
Hola,
Creo que este objetivo no tiene este punto nodal: ILCE-7M3 | Guía de ayuda | Objetivo FE 28-70 mm F3.5-5.6 OSS (Suministrado con ILCE-7M3K) (sony.net)
¿Cuál es el modelo del trípode que usas?
Saludos,
Nuria
El punto nodal depende del objetivo y no de la cámara. Podrás encontrar numerosos tutoriales en internet sobre cómo hallar dicho punto.
Gracias Aqazul. Sí, ya sé que el Punto Nodal está en el objetivo. La pregunta es si venía marcado, de alguna forma, en el objetivo: raya, muesca, marca, etc. que yo no haya visto.
Saludos.
En ese objetivo debe estar un poco más adelante del medio del objetivo, o así es el mío.
Puedes calcularlo haciendo panorámicas sobre un palo vertical a un metro delante de objetivo, vas desplazando la cámara sobre el rail nodal y donde veas que no cambia la vista con respecto al fondo, ahí es el punto. Más o menos lo calculan así.
Si el programa de pegado es bueno no influye mucho el usar el rail o no y si no hay nada nada cerca tampoco.
saludos
Gracias Xurxote, intuía que podría estar sobre ésa zona.
Una pregunta: mi objetivo es el de kit (28-70mm) ¿el punto nodal varía dependiendo de la focal que utilice: 28, 35, 55, 70 ó permanece fijo para todas? Es decir, ¿tendría que desplazar el raíl sobre la rótula cada vez que quiera modificar el focal?
Saludos.
Si, varía.
Precisamente la distancia focal es la que hay entre el punto nodal y el punto donde se encuentra el plano fotosensible, la pelicula...
El punto nodal es donde los puntos de luz que llegan paralelos, es decir, del infinito, convergen dentro del objetivo (se gira la montaña) y que salen enfocados en el plano focal donde situan el target o pelicula. Viene indicado en un lateral de la cámara con un circulito cortado en las cámaras buenas (en las de cine tienen/tenían un gancho para enganchar la cinta métrica y se gastaba del uso).
En teoría, desde esa marca podrías calcular el punto nodal según la focal del objetivo. Ejemplo: desde esa marca a 5 cm está el punto nodal del 50mm.
Hace años estudié eso y así era para focales fijas. Las leyes de la fisica son las mismas, imagino k sirve con un zoom. Espero no haberte liado. No le ddes mucha importancia a eso, salvo k tengas un examen, jajaja. Saludos