Hola Sofía,
Al final. La solución es menos complicada, pero un poco cara. Me explico.
Yo pensaba que era un problema de software, pero hoy hemos probado en el taller de unos técnicos de Bilbao, mi cámara y otras de montura A, los objetivos…y lamentablemente...
Me han fallado dos objetivos Sony (¿raro, eh?). Un 16-105 que lo montaba la antigua Sony alfa 700, que todavía funcionaba perfectamente. Este objetivo es de plástico, y después de cerca de 1 millón de disparos (con la Sony alfa 700 y la Sony Alfa 99II) se me rompió el dicho aro y los dientes estaban desgastados del motor que hace el zoom. (técnicamente el ’Barrel field’ y el ’gear’); la broma fueron 280€ en el 2019. Esta vez no tiene reparación, mejor no lo voy a reparar..va a la basura directamente.
Lo sorprendente es que se ha roto o aflojado/soltado el diafragma del Sony planar Zeiss 50 mm. 1.4….y eso es harina de otro costal…la broma -cambiar el diafragma- no llega a los 200 €, pero merece la pena; es un buen objetivo. Ha tirad muchas fotos, pero nada que ver con el anterior.
Comentado con el técnico -aquí en Bilbao- estamos de acuerdo que todos estos nuevos equipos están hechos para cambiar en ’poco’. Yo llevo arrastrando el tema de Sony porque vengo de Minolta, cuyos objetivos eran muy buenos (precio-calidad) y funcionan de maravilla en las Sony de montura A. Os recomiendo el 100 mm macro de Minolta,
https://www.kenrockwell.com/minolta/maxxum/100mm-f28.htm <> que es excepcional, se puede comprar barato (p.e. en eBay, a algún japonés…que son de fiar, por lo menos en mi experiencia. Por cierto los conversares de x2 de Minolta son exactamente igual a los de Sony, salvo en el precio (mucho más barato el Minolta). Yo lo monto en un Sony 70-400, con trípode, porque se pierde el enfoque automático (tanto el de Minolta como en Sony) y sacar a, por ejemplo, animales en movimiento -aves- con enfoque manual os aseguro que es muy complicado.
Al final, la solución viene a reparar el 50 mm., y buscar un buen ’todo terreno’ como el 18-135…si me aguanta lo del anterior, me voy a dar por satisfecho….
Finalmente, respecto al Servicio Sony, muy atentos, pero no se puede solucionar un problema por correo. Por mucha atención que te den, se malinterpretan las peticiones, y no se solucionan. En mi caso, y no es una crítica negativa, creo que no han entendido nada, porque en el último correo (el martes) me decían: "… Le informamos que todos los modelos de objetivos que ha mencionado no son compatibles con la cámara excepto el Sony 16-105mm’…
Hay que echarle cuajo al tema. No puedo entender que no hayan molestado en comprobar que tanto los dos objetivos ’Cosina’ que tengo -japoneses, como los ’Minolta’ (otros tres) funcionan perfectamente en Sony con montura A. Puede que alguna opción de los cuerpos no estén activas, pero las principales relacionadas con enfoque, velocidad e ISO, en todos, van…
Gracias Sofía, y perdona por el ’testado’.
Txefe
txefe@me.com
----------------------------------------
"Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día…esos son los peligrosos porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad"
T.E. Lawrence: "The Seven Pilars of Wisdown"